Situada en la costa central de Peru, a orillas del océano Pacífico, entre los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y a espaldas de la cordillera andina. Con una extensión aproximada de 34.000 km², extendiéndose, en su mayor parte, sobre zonas desérticas. Gran parte de la población de Perú vive en esta ciudad, convirtiendola tanto en población como en extensión, en una urbe de considerable tamaño y actividad, pudiéndose considerar como el verdadero motor económico y humano de Perú.
Sin embargo, a pesar de la importancia de Lima en los aspectos referidos, sorprende que carezca de un Ayuntamiento para toda la ciudad. Al contrario, políticamente se organiza en “Municipalidades”, de modo que cada uno de sus 43 Distritos tienen su propia Municipalidad. No obstante, existe un órgano que coordina a todos esos órganos, y es la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La población limeña, fruto de las importantes migraciones de las zonas rurales, es un claro ejemplo de mestizaje, ya que en Lima se van a concentrar etnias de lo más variado: mestizos, criollos, amerindios. Asimismo Lima ha sido destino de una importante migración del resto del Mundo, por lo que no es extraño ver numerosos inmigrantes europeos -españoles, franceses, italianos, etc- y, especialmente, asiáticos -chinos y japoneses- que han influido considerablemente en su cultura.