No se si sea el mas indicado para dar respuesta a la pregunta. Tal vez muchos de mis sesgos –no sólo el profesional- hagan que mi mirada sea algo particular. Sin lugar a dudas soy alguien que siempre alienta e incita a viajar. Creo que no hay mejor opción que esa.
De todos modos para mi la gran organización es poco útil. Ojo, todo dependerá de la magnitud del viaje, el destino en cuestión, a veces la edad (aunque mi experiencia viajera ha tirado por tierra ese mito) y por sobre todo del tiempo que dispongamos.
Lo fundamental es la predisposición que uno tenga y todo se irá dando de acuerdo a lo esperado, y si alguna sorpresa surge durante nuestro viaje a veces lo más impensado hace del mismo mucho más interesante. Luego en una lectura en perspectiva, aquellos elementos que quizá nos generaron una amargura de momento sean más que una razón de risas y anécdotas.
Si tu caso es el de viajar con poco tiempo (me ha pasado mas de una vez), a veces un “seudo itinerario” pueda resultarnos útil. Aunque posiblemente (no desesperar si esto sucede) no respetemos a rajatabla dicho itinerario y hasta no logremos cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto (todo dependerá que tan ambicioso sea). Precisamente la idea es solo tener en mente los lugares que quisiéramos recorrer y algunas actividades posibles en dichos lugares, sin tener que estar atados a lo estipulado en el papel.
Con amigos viajeros en Bogota, Colombia - Mega asado
Como numerosas veces digo, los mejores viajes siempre han sido aquellos en los que no he planificado nada, que surgieron a último momento y en donde era mínimo lo que sabia. A fin de cuentas era poco lo que me podía “salir mal”, ya que todo lo que viniera sería sorprendente y haría que lo disfrute en mayor medida.
Mi consejo es siempre tomar el viaje con calma, dejar que las situaciones nos sorprendan y aprovechar el mismo para alejarnos de la rutina. ¿Sino que lugar le estamos dando al viaje?