martes, 5 de octubre de 2010

La magia del NOA: tan cerca, tan lejos

Sin dudas que el norte de mi país merecía un espacio. Tantas aventuras, tantas alegrías, tanto por contar que es difícil resumirlo en unos pocos párrafos. En esta oportunidad nos detendremos sucintamente sobre el NOA –hemos decidido hacer la usual clasificación para incluir aquí solo a Salta, Jujuy y Tucumán, pero otras provincias como Catamarca, ya tendrán su espacio-

Quizá por sus características comunes y lógicamente por su cercanía, es el destino previo a Bolivia. No son pocos los viajeros que en su primera salida mochilera fueron al NOA y al año siguiente decidieron emprender viaje a Bolivia, ya que el año anterior solo habían logrado cruzar a Villazón –muchos de uds se sentirán identificados con esto-.

Lo primero que uno descubre a su llegada es la sencillez de su gente. Para quien viene de una gran ciudad, es muy distinto y hasta a veces difícil de asimilar. La gente abre las puertas de su casa sin siquiera preguntar quienes somos y de donde venimos. Como dice la letra de una canción de La Vela Puerca “tengo poquito y nada, pero mucho para dar”.

La humildad y el cariño de su gente van acompañados de paisajes sorprendentes y de actividades para todos los gustos. Nadie queda afuera, ya que el NOA lo tiene todo, o casi. Solo es cuestión de estar abierto y darse la oportunidad de descubrir una Argentina distinta, pero no por ello menos Argentina.

Para mas info hay varias entradas al respecto en el Blog. Por caso http://viajeroamigos.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-02:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-02:00&max-results=37