jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Como elegir unas buenas trekking para viajar?




Ante todo debo decir que no son
indispensables. Todo dependerá de la clase de viaje que encare y sobre todo las zonas en las que vaya a encontrarme. Obviamente que zonas de montaña o en las que el calzado este sometido a áreas en donde el impacto será crucial harán que un calzado especial sea mayormente recomendado.


Ahora si hecha esa minima aclaración podemos adentrarnos en el analisis de los trekking teniendo particular atencion en las características básicas a considerar antes de adquirirlas. Entre otras cosas es fundamental la suela, la horma y claro está, el material con el que este hecha la bota. Para el estudio me he basado en estudios realizados por especialistas, principalmente en podología.

La suela
Es la parte del calzado que pone en contacto nuestro pie 
con el suelo. Se halla unida a la horma y en ella podemos distinguir varias partes entre las que se destaca la plantilla. Esta es la parte de la suela que va a encontrarse en contacto con el pie, y a la que va unida a la horma. Las plantillas son importantes en la estabilidad y la absorción del impacto, además tienen una gran influencia en el confort térmico y mecánico ya que determinan como van a distribuirse las presiones en las diferentes zonas de la planta del pie.
Asimismo es fundamental el espesor de la plantilla y el tipo de material empleado, ya que deben colaborar con la entresuela en la amortiguación de los impactos sufridos en la zona del talón, siendo el cuero natural el mejor material que se puede usar para poner en contacto con el pie.
Las cualidades más importantes de una suela apropiada serán:
-Flexibilidad.

-Ligereza.
-Adherencia al terreno.
-Resistencia al desgaste.
-Calidad de la estanqueidad en su unión al corte.
Por otra parte y no de menor importancia, la suela va a proporcionar adherencia, amortiguación y estabilidad al pie.




La horma
Se denomina horma a la parte superior del calzado, cubriendo y envolviendo el pie, y ajustándose en el empeine.
En el calzado de montaña no es tan importante la estética como el confort y la adecuada absorción de la transpiración del pie. Por este motivo, se debe usar un zapato con la horma adecuada para nuestro pie, lo cual nos proporcionara un mejor control del calzado en todas las situaciones. La comodidad del pie debe ser instantánea, sin tener que esperar una hipotética adaptación de la bota al pie.
Si la horma no es la adecuada provocara agresiones y rozaduras, esto a su vez provocara una marcha anormal, ya que el pie intentará evitarla. Esta marcha anormal derivara posteriormente en dolores musculares en las extremidades inferiores.
Es necesario que la horma sea indefectiblemente de cuero ya que este posee tres características importantes:
- Firmeza para la sujeción.
- Adaptación al contorno con el uso.
- Porosidad que permite la ventilación del pie.

La caña
Esta es la principal responsable de la seguridad de los tobillos, por este motivo es sumamente importante elegir correctamente la altura de esta en función del terreno por el que se va a andar. Para sostener el pie y darle apoyo una bota debe abarcar hasta más arriba de los tobillos.
Extender el abrochado por encima del tobillo puede ser necesario cuando caminemos por terreno muy irregular o en marchas de larga duración donde se pueden producir esguinces. Se pretende evitar los movimientos laterales del tobillo pero sin dificultar los movimientos de flexo-extensión.

Los refuerzos
Bajo esta denominación englobamos a la puntera y la talonera. En un zapato de senderismo los refuerzos son importantes para mantener la forma del zapato y para evitar un mal movimiento del pie. Es muy importante que el zapato sea cómodo y confortable, para lo que se debe poner un refuerzo en la puntera y otro en el talón, aunque no es necesario un refuerzo en el lateral del zapato.


La lengüeta
Esta pieza cubre el empeine, se construye de manera que impida la entrada de humedad exterior y protege el empeine de posibles golpes, además de impedir que los cordones lesionen la piel. Si la lengüeta está excesivamente acolchada restara firmeza al apretado de los cordones aunque protegerá y absorberá mejor los posibles impactos.