jueves, 19 de agosto de 2010

Viaje sudamericano Dic 2009/Mar 2010 - Saliendo a Arequipa

De mañana y luego de desayunar algo en el mercado. Y si, yo seguía arriesgándome. ¿Igual era un té y dos panes, que mal podían hacer? Habían habido bajas luego del menú picante del día anterior.

Cerca de mediodía y luego de tomar un bus urbano llegamos al Cementerio. Previamente habíamos visto lo que el año nuevo dejo en calles de La Paz. Despobladas y los pocos valientes estaban llenos de alcohol en la sangre. Uno se nos ofreció a acompañar a no se donde en taxi, que subiéramos con el. Ni sabia donde estaba parado.

En el Cementerio se nos acerco un agente de la Policía turística diciendo que estuviéramos atentos, que estaba para servirnos y que no nos alejáramos mucho.

Los buses saldrían mas tarde y en general estaban muy inflados en cuanto a precio. Pocos chóferes querían salir el 1/1 así que poca oferta y mucha demanda, ergo precios mas altos.

Entre idas y venidas, salimos en el siguiente bus parados en el fondo -bue había donde sentarse allí, pero pagamos precio de parados que fue la tercera parte-. Era mejor que esperar 3 hs sin garantía de salida.

Al lado nuestro viajaba un sr de clase media que tenia pasaje sentado pero habían revendido su asiento. Me fue grata la charla con el pq conocí mas de Bolivia, de su gobierno y del análisis de coyuntura de un hombre que tenia mucho que mostrar y enseñar a un turista.

Acercándonos al Titicaca comencé a sentir aquella sensación que había tenido con anterioridad. Me resulto aun mas imponente que en anteriores veces. ¡Que fuerza que te da!

Llego la hora de cruzar el Tiquina, ese pequeño estrecho que separa un extremo del otro. Cruzándolo en "lancha" mientras el bus va solo en otra. Lo cruzas por 1 o 2 bolivianos –nunca recuerdo los precios, pero es ínfimo-

De allí seguir viaje hacia un destino de transito breve. No estaría mas de par de hs en Copacabana. Ya que no era la idea del viaje.

Allí solo tuve contacto con algunos bolivianos. La mejor experiencia fue el intercambio que tuve con una matrimonio de avanzada edad que tenia una agencia de viajes. Compraría mi boleto destino Arequipa por unos 80 bolivianos. Esta pareja era muy humilde y me contaba lo duro que era la vida para ellos. Trabajar noche y día para apenas llegar a fin de mes. El hombre hasta me decía que ahora era pequeño agricultor ya que sembraba en un terrenito que tenia detrás de su casa. Imaginen cuanta miseria.

En Copacabana tomaría una botella de sprite, comería bastante fruta y un par de tamales. Mejor no sobrecargar el estomago ante un largo viaje.

18hs subí a la combie que me llevaría a Kasani para hacer migración antes de pasar a Perú. Es una frontera súper tranquila en comparación a la de Desaguadero en donde es tierra de nadie y pasa todo el trafico comercial. El bus se demora unos 15' en llegar.

Una vez allí fotocopiar la tarjeta que nos dieron en Bolivia cuando migramos de Argentina. Luego entregar el original y quedarnos con la copia. OJO jamás la pierdan pq es fundamental por el resto de su viaje antes de regresar a la Argentina. Ok?

Tuve la pésima idea de salir con DNI en lugar de Pasaporte austriaco, así que debería usar nuevamente DNI en Kasani pq los gendarmes peruanos no me posibilitarían sellar el Pasaporte. Que cagada!

Papeleo terminado subimos a un bus con destino Puno donde haríamos trasbordo antes de nuestro destino final, Arequipa.

Esperamos que Palermo, quien se encargaba de todo en el paquete que tomamos vía Arequipa, hable con la gente de la compañía de buses para que nos impriman los boletos. Se demoran un rato. El bus teóricamente saldría 9pm pero nos dan los boletos 9.05pm jajaja. Corremos para el bus y nos paran pidiendo derecho de terminal. Algo así como el inspector de billeteras? No tengo soles así que me niego a pagar y me voy al carro.

Allí nos sentamos y enseguida sale. Casi que deja un turista, no se de donde seria pero estaba medio furioso de la situación. Ya seria otro cantar pq estaba en camino hacia mi primer destino oficial. Ya solo era disfrute.

Pararíamos par de veces. Ya que no duermo casi en los buses, veo todo lo que sucede. Una de las paradas es en un control de SENASA. Revisan los bultos y ven que no haya nada raro en materia alimenticia.

A fin de cuentas 3.30 estaría en la terminal terrestre de Arequipa. Cuando mas tarde hablará con Gesy me enteraría que en Arequipa esta la terminal terrestre y cerca de este el terrapuerto. Gran novedad.

Arequipa esta en camino... pero esto lo dejo para otro capitulo. Para cuando escribo este relato estoy en Quito y el sueño ya me vence. Debo descansar que mañana me espera mi ultimo día en Quito, visitando la mitad del mundo y yendo a dos cerros, uno de ellos el Intinian recomendado por Angel mi excelente couch en Quito.

Hasta muy pero muy pronto. Próximamente el comienzo de una nueva aventura en Arequipa.

Mi tercer visita a La Paz

Llegar a La Paz por tercera vez. Obviamente no cobraría el impacto de la primera. Aquella vez, años atrás, recuerdo que me sentía profundamente emocionado. Un sudor frió recorría mi cuerpo, la piel de gallina. Acababa de arribar a la ciudad donde había nacido mi madre, donde había vivido su infancia, su adolescencia y tenia intención de conocer la casa donde había morado por casi 2 décadas y donde había vivido experiencias imborrables.


Sin dudas este hecho será motivo de otro relato, ya que no puede quedar ausente. Pero este momento solo quiero resaltar algunos pequeños aspectos de la capital política de Bolivia. Un país con profundas divisiones sociales, políticas, económicas, culturales, etc que ha sabido sufrir desde la época de la colonia y que hoy en día comienza a despertar.


Es importante considerar que esta ciudad, sede de Gobierno y del Legislativo, se encuentra a mas de 3600 msnm -Ver Mal de altura- http://viajeroamigos.blogspot.com/2008/10/aclimatandose-la-altura.html


Cuenta con una población de cerca de 2.000.000 de habitantes y es el segundo núcleo mas poblado de Bolivia junto con la ciudad de El Alto –tengo una “bonita experiencia” de mi cuarta o quinta vez en La Paz, respecto de El Alto-


Ubicada en el noroeste boliviano y con una extensión de 133.985 km2. Al norte limita con Pando, al sur con Oruro, al este con Beni y Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile –con quienes ha tenido diversos conflictos limítrofes a lo largo de su historia independiente y que hoy en día afortunadamente pasan por un clima de distensión aparente-.

Geográficamente el departamento de La Paz se encuentra en la región del Altiplano caracterizada por ser la zona mas alta del país. Este departamento tiene al menos 3 zonas de importancia; la altiplánica, la subandina y la amazónica.


La altiplánica formada por la región del Lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la Suriki –indudablemente un destino ineludible para cualquier viajero-. Esta región tiene la particularidad de ser la mas húmeda del plan alto andino con 650mm de precipitación pluvial media anual.

La zona subandina, conformada por la parte noreste de la Cordillera Oriental –también denominada Real- que se extienden hasta los llanos tropicales del norte. Su clima se caracteriza por ser principalmente húmedo con una exuberante vegetación que es vulgarmente conocida con el nombre de Los Yungas –Ver entrada sobre Noryungas- http://viajeroamigos.blogspot.com/2008/10/marce-tiene-muy-en-la-cabeza-ir-coroico.html


Finalmente la zona amazónica, lindante con los departamentos de Beni y Pando, cuenta con una vegetación típica de áreas trópicas que dan lugar al turismo de aventura y al ecológico.


En cuanto al clima el departamento de La Paz posee un clima semi-árido frió con fuertes y helados vientos que soplan durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 25º y 15º durante el día, pero descienden a menudo a temperaturas inferiores a 0º por la noche. Es fundamental tener abrigo ya que siendo zona de altura el frió se hace sentir hasta en los meses de verano –fines de Diciembre a fines de Marzo-.


Dicen que los mejores meses para emprender viaje son entre Abril y Octubre donde el cielo permanece despejado y soleado, y además considerando que el resto del año es temporada de lluvias. De todos modos siempre tuve la fortuna de escaparle a las precipitaciones y si las hubo fueron mínimas.