martes, 16 de diciembre de 2008

Vamos a renovar nuestras mochilas???

Y si me pintó que la mochila esta vieja, no da para tamaño viaje y Marce y Mati andan en la misma... creo es necesario hacerlo ya...

Como todos andamos a mil y nunca tenemos tiempo pinta ir este Sábado, de paso nos ponemos a trabajar sobre los destinos tentantivos... Eh?

Bueno ya saben este Sábado 20 nos juntamos cuando se nos antoje y ya!

Y me di la vacuna...

Finalmente y luego de dilatarlo por mil motivos hoy decidí enfilar para Madero fashion y que me apliquen la vacuna conta la Fiebre Amarilla.

También Mati se sumo a la campaña luego de rendir y aprobar con distinciones un final. El dia anterior le habia avisado que si tenia ganas se viniera, pq sino se que nunca se hubiese dado la vacuno... Matamos dos pajaros de un tiro...

Hay que hacer una pequeña cola pero no por eso menos bella e interesante... Darle el DNI, Cédula o Pasaporte a un enfermero -supongo era un enfermero- y esperar a que te hagan pasar junto a un malon. Una vez adentro te dan todas la explicaciones, luego te llaman por el apellido y te aplican la famosa vacuna... un tramite... pero que lleva su tiempo claro.





Un buen dato es saber que la misma debe ser suministrada 10 dias antes de viajar -o mejor dicho de ir al lugar en cuestion donde este el famoso mosquito- y no 30 como te suelen decir en todos lados.

-----------------------------------------------------------------------------------

Y bue ya que estamos dejo algunos pequeños tips y eso...

La vacuna antiamarílica provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez).
Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.



Indicaciones

Puede aplicarse desde los 9 meses de edad; a pesar de ello, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo). Algunos países exigen esta vacunación para el ingreso de viajeros (ver listado de países en la publicación de la OMS: International Travel and Health).
• Población rural de zonas endémicas o epidémicas (infestadas por el mosquito Aedes aegypti).
• Viajeros desde y hacia esas regiones.
• Brotes epidémicos.
• Población de zonas limítrofes con áreas de riesgo (en la Argentina existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por su proximidad con Brasil, en donde existen áreas de epizootia).
Nota: En Argentina, las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes distribuidas en todo el país, disponen de esta vacuna en forma gratuita. En Buenos Aires, la dirección es Ing. Huergo 690, en el barrio de San Telmo; T.E.: 43431190.



Administración y dosis

Se aplican 0.5 ml. en forma sub-cutánea o intramuscular, tanto en adultos como en niños. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada antes de una hora. El diluyente se conserva fuera de la heladera pero, al reconstituirla debe estar a la misma temperatura de la vacuna, por lo que se aconseja guardarlo en la heladera un día antes de aplicarla. No usar otro diluyente.

En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. En el refuerzo, la inmunidad es inmediata. Su eficacia es superior al 95% y da anticuerpos protectores que se mantienen por 10 años.Puede administrarse simultáneamente con cualquier vacuna excepto la anticolérica inactivada pues disminuye la respuesta de ambas (separar por más de tres semanas).

Si no se administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos atenuados (sarampión, rubéola, paperas, varicela), se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas. Se puede administrar esta vacuna a quienes reciben profilaxis antimalárica, ya que no afecta la respuesta inmunitaria.



Reacciones Adversas

Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-10 días posteriores.

En casos excepcionales puede darse una reacción de hipersensibilidad inmediata, con rash, urticaria y cuadro asmatiforme (en alérgicos al huevo: 20 casos cada millón de dosis). Más excepcional es la encefalitis y se da en menores de 6 meses; por lo que está contraindicada en esa edad.

Nota: En los últimos años han sido reportados 4 casos en los Estados Unidos, 3 en Brasil y 1 en Australia la ocurrencia de una enfermedad multisistémica semejante a la producida por la infección natural, en personas que han recibido la vacuna. El virus vacunal fue aislado pero no fue posible demostrar ninguna mutación capaz de explicar esta alteración en la característica biológica.


Contraindicaciones

• Inmunodeprimidos en general.
• Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo.
• Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado).
• Menores de 6 meses de edad.


Estrategias de vacunación

Ciertos países afectados seriamente, incluyen la vacuna antiamarílica en la vacunación habitual: Guayana francesa, Guyana, Trinidad y Tobago. Perú y Bolivia estudian la posibilidad de hacerlo. Ecuador y Brasil vacunan sistemáticamente en las zonas de alto riesgo.

Este último país, por ejemplo, tiene una alta incidencia en algunos Estados; como por ejemplo Goiás y Tocantins, dónde en 6 meses del 2000 se registraron 99 casos con más del 50% de mortalidad`. En el 2001, Rio Grande do Sul, en sus fronteras con Argentina, presentó casos en monos (según datos del CENEPI-FUNASA. Ministerio de Salud de Brasil).

En los primeros meses de 2008, se produjeron brotes en la Amazonia y un sector costero de Bahia, en Brasil y en áreas cercanas a Asunción en Paraguay.

Nota I: Actualmente se indica la vacunación para aquéllos viajeros o turistas que crucen hacia Brasil por Bernardo de Irigoyen en Misiones y por Paso de los Libres en Corrientes. Población de provincias limítrofes con áreas de riesgo: en la actualidad existe en nuestro país, un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por la proximidad con Brasil, en donde existen áreas de epizotia.

Nota II: En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Sanidad de Fronteras dispone de vacunas antitifoidea y antiamarílica. Su dirección es Ingeniero Huergo 690; T.E.: 43431190.
• Con motivo de la mayor demanda de vacunas por personas que tienen previsto viajar a zonas endémicas de Brasil, el Ministerio de Salud habilitó dos centros más: el Hospital Alejandro Posadas, ubicado en avenida Marconi y Presidente Illia, de 8 a 13 hs; y en las instalaciones de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación: Carrillo 498. De 9 a 13 hs.


Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La resolución 857/2007 del Ministerio de Salud de la Nación, establece la obligatoriedad de aplicar la vacuna antiamarílica a toda persona a partir del año de edad que habite en “áreas de alto riesgo para fiebre amarilla” (áreas de nuestro país que sean limítrofes con Brasil y Bolivia, países con zonas endémicas. También la aplicación de la vacuna a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas).


Nota: voy a hacer una corrección a la entrada sobre la Fiebre Amarilla y sus dires... en la misma decia se aplica de 11 a 15 hs segun web site pero cuando llame el Lunes me enteré que es de 10 a 15.