jueves, 6 de noviembre de 2008
Deseando lo mejor a otros viajero-amigos de febrero
Para los que no saben, con gran alegría recibimos un mensaje de Fran, (uno de los chicos con quien ibamos a ir en enero, pero por razones de su laburo, lo tuvo que posponer a febrero), diciendo que ha conseguido los pasajes en tren a S M de Tucumán, junto con las chicas, y nos preguntó si los hemos conseguido nosotros también.
Nosotros no pudimos conseguir los pasajes porque se "agotaron", y quedamos re-calientes por esa situación.
En nombre del grupo que se va en enero, les deseamos un feliz viaje, chicos... pásenla bien. En serio, che, se lo "merecen"...
Sucre cuna de la Independencia
Sucre sigue el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casa techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial.
Es abundante la arquitectura religiosa, destacándose la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca.
En la arquitectura civil se destacan el hospital (1554), el Arzobispado de La Plata (hoy de Chuquisaca), la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca (1624), la Corte Suprema de Justicia. Además, durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX) y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia). También se puede visitar la Biblioteca Nacional, que conserva más de 100.000 piezas impresas desde 1493, así como muchos otros edificios.
A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX la ciudad de Sucre sufre una transformación en su arquitectura debido al auge de la minería. Estos elementos se mantienen hasta la fecha y representan la imagen característica de la ciudad.
Cal Orko es el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, fascina a los paleontólogos y los admiradores de dinosaurios. A tan sólo pocos kilómetros de la ciudad de Sucre, a 3000 metros de altura en los Andes centrales, está situada en la cantera de la fábrica de cemento más grande de Bolivia.
Hoy en día es un empinado farallón de 70 grados, con una altura hasta de 80 metros y más de un kilómetro de largo testifica sobre este pasado la historia de la tierra. No solo la dimensión, también la calidad fascina a los geólogos. Aquí se tiene toda la diversidad de dinosaurios poco antes que desaparecieran de la faz de la tierra. Esto demuestra que la variedad de criaturas era mucho más grande de lo que se suponía hasta ahora. Uno de los descubrimientos más importantes es que los anquilosaurios-cuadrúpedos herbívoros con un caparazón óseo se extendieron hasta Sudamérica. Anteriormente se desconocía su legado fosilizado en el subcontinente.
Salar de Uyuni - un poco de data
El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni es aproximadamente 25 veces mayor, que el tamaño de los Pisos de Sal Bonneville en los Estados Unidos. Estos sub-lagos constituían tres unidades bien distintas. El Salar de Uyuni corresponde a la evaporación completa de las aguas del sub-lago Uyuni ocurrida hace 10.000 años, el sub-lago Coipasa dejo el Salar de Coipasa y el sub-lago Poopó que estaba menos concentrado que los otros, dejo el actual lago Poopó.
El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 64 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el Salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y Andinos. Este es también un destino significativamente turístico. Los toques de luz que aparecen en la imagen, sobre el fondo blanco, incluyen un hotel construido integralmente de sal y varias islas. Como el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del Altiplano boliviano.
Todo el salar no es nada más que un terreno total plano y blanco, de colosales dimensiones en las cuales no hay ningún punto de orientación. Las distancias más largas del este al oeste son unos 250 km y del norte al sur unos 150 km. Las orillas del salar tienen muchas ensenadas grandes y están fangosas por muchos kilómetros.
Justamente 10 km más al oeste de Colchani y de la entrada en las salinas se encuentra un hotel de sal. Todo el edificio esta construido de sal. Se formaron bloques grandes como piedras y también los muebles están hecho de sal: mesas, sillas, camas etc.
Existen, aproximadamente 11 capas, de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este Salar se le considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.
Algunas fotos