martes, 21 de octubre de 2008

Aclimatandose a la altura






Mal agudo de montaña: cómo evitarlo y cómo tratarlo

¿Qué lo causa?
El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. También es conocido con otros nombres tales como Puna o Soroche en zonas andinas. Ocurre a partir de los 2.400 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 hs de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900m de altitud.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma (21% aprox.) independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, la biodisponibilidad del mismo. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.

Síntomas del MAM

Cefalea (dolor de cabeza).
Náuseas y vómitos.
Anorexia (falta de apetito).
Agotamiento físico.
Trastornos del sueño. Que pueden ser bien somnolencia o insomnio. También pueden presentarse episodios de disnea súbita nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo) debidos a la denominada respiración de Cheyne-Stokes durante el sueño.


¿Cómo puedo prevenir el mal de altura?
Usted puede hacer dos cosas importantes para prevenir el mal de altura:
-Tómese su tiempo al viajar a altitudes elevadas. Cuando usted viaja a una altitud elevada su cuerpo comenzará a ajustarse enseguida a la menor cantidad de oxígeno en el aire, pero se toma varios días para que su cuerpo se ajuste completamente. Si usted goza de buena salud, probablemente puede ir con seguridad desde el nivel del mar hasta 2500 metros en unos pocos días. Pero cuando usted alcanza una altitud por encima de los 2500msnm no suba más de 300msnm diarios. Mientras más cerca del nivel del mar usted viva, más tiempo le tomará para su cuerpo a acostumbrarse a una altitud elevada. Planee su viaje de modo que su cuerpo tenga tiempo para acostumbrarse a la altitud elevada antes de que usted comience su actividad física.
-Duerma a una altitud que sea menor que la altitud a la que estuvo durante el día.Por ejemplo, si usted esquió a una altitud 3000 metros durante el día, duerma la noche antes y la noche después a una elevación de 2590 msnm.

El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad al mismo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación.

Un esquema típico de aclimatación puede ser el siguiente:
-Pasar al menos dos noches entre los 2.500 y los 3.000 msnm.
-Por encima de 2.500 msnm no sobrepasar 600 m de desnivel diarios a la hora de acostarse, aunque durante el día se hayan alcanzado altitudes superiores.
Cada 1 km de desnivel se debería pasar una segunda noche a la misma altitud que la noche anterior.
-Por encima de 3.500 msnm se debe subir calmadamente, sin realizar esfuerzos intensos, sin sobrepasar los 300 o 400 m de desnivel diarios y descansando un día por cada dos de subida.
-Por encima de 5 km de altitud no hay garantía de que una adecuada aclimatación impida la aparición del MAM
-Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de seguir escrupulosamente un calendario de aclimatación, el MAM puede presentarse en cualquier momento. Ante cualquiera de sus síntomas es necesario dejar de ascender inmediatamente y, si los síntomas no mejoran, perder altitud lo antes posible, al menos hasta la cota donde no se presentaban síntomas. También es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos 4 o 5 L de líquido diarios) y una dieta variada rica en hidratos de carbono.

¿Qué debo hacer si me da el mal de altura?
El mejor tratamiento para cualquiera de los tres males de altura es descender a una altitud menor enseguida. Pero si usted solo tiene síntomas leves es posible que usted pueda mantenerse a esa altitud y dejar que su cuerpo se ajuste. Si usted hace esto, no haga ningún ejercicio; tan solo descanse hasta que se sienta mejor.Si usted tiene síntomas graves, descienda enseguida entre 450 a 600m para ver si sus síntomas mejoran. Siga descendiendo hasta que sus síntomas desaparezcan completamente.Los medicamentos que pueden utilizarse para prevenir o tratar los síntomas del mal de altura grave incluyen acetazolamida (un nombre de marca: Diamox) y nifedipina (un nombre de marca: Procardia).








Potosí vamos Potosí


Potosí es una ciudad de la República de Bolivia, capital del departamento de Potosí. Su altitud promedio es de 4.067 msnm y, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdiccion. Se extiende a las faldas del Cerro Rico, una legendaria montaña que tiene una gran veta de plata, que siempre dominó el horizonte de la ciudad.

Conocido por sus grandes reservas mineralogicas en explotacion y en reserva, El salar de Uyuni, la mayor reserva de litio y No-metales del mundo, con pequeñas empresas de explotacion manual, y centros mineros concentrados en la ciudad y en algunas provincias cercanas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: La Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.

Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triundo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época.

En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de Iglesia de San Lorenzo, se pueden observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo. Éstas son sólo una parte de las numerosas iglesias que se hallan en Potosí que se distribuyen prácticamente cada dos cuadras.
Casa de La Moneda


Cerro Rico



Calles de Potosí

-----------------------------------------------------------------------

Y siguiendo a la Vela Puerca en uno de sus temas "Potosí"


Para los que tienen miedo
Vamo´, arriba, tengan fe
Pa´ los que ya se la juegan
No se olviden lo que fue
Pa´ los que están enterrados
Más allá del socavón
Hay que darle coca al tío
Y laburar con su perdón

Voy, Potosí, voy

Procurando dinamita
Fuego y catalizador
Con el pico reventando
Cada vena a su sabor
Cuatro horas masticando
Para poder descansar
Dos minutos con el diablo
Y otra ves vuelve a picar

Voy, Potosí, voy


Será que no tienen miedo
Dentro de la oscuridad
Como topos por el suelo
Con la suerte, su verdad
Para todos día a día
Para muchos tradición
No se olviden del pasado
Aunque pese el corazón

Voy, Potosí, voy

Ahora ya no sale nada
Sólo escucho la explosión
Que revienta las entrañas
Ya cumplida la ambición
Y esa voz no está tan lejos
Que llora necesidad
Caminando el laberinto
Sigue pidiendo igualdad.