Por la concentración de museos por “metro cuadrado” en La Paz, el liderazgo le corresponde a la simpática calle de Jaen. No por gusto está incluida en todas las guías de viaje por la capital boliviana: en ella y en sus proximidades hay una buena cantidad de museos para todos los gustos.
El Museo Costumbrista y el Museo de Metales Preciosos son museos de la historia de Bolivia, de su despegue - en la época en que se extraían fabulosas cantidades de plata – y en su caída – después que los yacimientos fueron agotados y saqueados.
De los dramáticos acontecimientos vinculados con la pérdida de la salida de Bolivia al Océano Pacífico, por la conmovedora verdad de sus documentos y fotografías (daguerrotipos), habla la exposición del museo “Litoral Boliviano”.
Los adoquines de la calle Jaen, aunque restaurados, aún recuerdan el paso enérgico de Pedro Domingo Murillo, quien proclamara la independencia del país. Su Casa-Museo es un lugar sagrado para todos los bolivianos. Cada ciudadano de Bolivia aunque sea una vez la ha visitado.
Fuente: http://www.tiwy.com/pais/bolivia/la-paz/calle_jaen/esp.phtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario